El Internet de las Cosas

Hace unas semanas, la entonces candidata al gobierno de la Ciudad de México, Purificación Telenovelas Carpinteyro planteó una pregunta a la que creemos que no tenía la respuesta:

IMG_9205

Por eso, hoy lo retomamos y queremos explicarle a la banda de forma breve de qué se trata el famoso internet de las cosas.

Es un concepto

Lo encontrarás también com IoT (por sus siglas en inglés Internet of Things) y en pocas palabras se refiere a la interconexión de internet con más cosas u objetos que con personas.

giphy-7

Es una plataforma tecnológica

Si de por sí, ya somos muchísimas personas conectadas, imagínate si en el futuro habrá más objetos que personas en la red, obviamente la tecnología y protocolos de comunicación actuales (WiFi, Bluetooth, Ethernet, etc), serán insuficientes, por lo que simultáneamente cada vez existen más aplicaciones y nueva tecnología de redes para soportarlos.

giphy-8

Son aplicativos

Los más locos sueños al respecto hablan de un entorno “inteligente y conectado”. Tu refrigerador y despensa sabrán (mediante alguna tecnología inalámbrica y/o sensores), no sólo lo que te hace falta, sino de qué marca y dónde lo compras.

giphy-6

Automáticamente, bajo criterios predefinidos, harán una lista y un pedido a tu supermercado favorito y con cargo a algún medio electrónico de pago.

O tu regadera se conectará con el pronóstico del clima y ajustará la temperatura del calentador, de acuerdo con el mismo.

O tu auto programará su cita de servicio de acuerdo con tu calendario y, si es uno con piloto automático, irá por si solo, sin necesidad de que nadie lo conduzca.

O el envase del maquillaje de tu novia determinará cuando debe ordenar un repuesto automáticamente.

Ejemplos hay mil y aún estamos lejos de ello, pero poco a poco irán existiendo muestras y una de ellas es Google Home, un dispositivo que recientemente fue lanzado en nuestro país y del que les hablamos en una nota previamente.

En comparación con los ejemplos mencionados, el aparatito palidece, pero aún así creemos que resulta práctico y es un pequeño gran avance en ese sentido (aunque esté limitada a tecnología nativa y propia de Google y empresas relacionadas y, al momento, limitada en comandos en español contra la versión en inglés).

giphy-9

En palabras pobres es una bocina inteligente que encarna un asistente digital virtual (como SIRI de Apple) y a continuación detallamos sus principales funciones (en orden de aparición e importancia en el video de Cnet).

  1. Puedes usarla como bocina intercomunicador. Con un comando verbal y teniendo varios dispositivos Google Home conectados a internet y la corriente eléctrica, distribuidos en casa u oficina, permitirá que todos escuchen un mensaje.
  2. Identifica voces y por ello puede distinguir si eres tú quien necesita datos sobre tu agenda y no tu hermano. Además de aplicar políticas de control parental y privacidad o modificar tu calendario o contactos.
  3. Como si de tu secretaria se tratara, le puedes pedir que te recuerde algo o ayudarte a localizar tu celular.
  4. Control de dispositivos en casa: luces, cámaras, electrodomésticos electrónicos.
  5. Reproducción selectiva de contenido multimedia a través de Chrome Cast y búsqueda de canciones, entre otros.

https://youtu.be/OJMAMs_QFfY

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: