Según experta de la UNAM todo lo que comemos da cáncer. ¡Mejor ya llévame diosito!

Aflatoxinas, las micotoxinas que se encuentran en la dieta del mexicano y que son causantes del cáncer de hígado, páncreas, pulmón, colorectal y cervicouterino.

En el auditorio José Luis Sánchez Bibriesca de la torre de ingeniería se llevo a cabo una conferencia sobre el tema, en el Seminario Permanente sobre Agricultura,Alimentación y Nutrición (SPAAN) del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), Magda Carvajal Moreno, investigadora del instituto de biología de la UNAM, afirmo que esta micotoxina esta presente en el maíz, arroz, cacahuetes, nueces, pistaches, chile, pollo, huevo, leche, embutidos y cerveza (¡nooooo, esooo, noooo!).

De acuerdo con un estudio realzado por Carvajal, el 95 por ciento del maíz blanco y  60 por ciento del maiz amarillo están contaminados con aflatoxinas.

La especialista alerto que lo que comemos, si ya sabes, las gorditas, totopos, tortillas, sopes, tamales (vamos, todo lo que sabe chingón), es la principal causa de que nos de cáncer, con un 36 por ciento; delante del consumo del tabaco, responsable del 31 por ciento, y de las infecciones que causan el 11 por ciento.

Lo mas culero es que esta micotoxina es como las cucarachas, casi indestructible, pues dice que soportan altas temperaturas (entre 260 y 320 grados celcius sin descomponerse), no se ven, no tienen sabor ni olor y resisten el proceso de la ultrapasteurización, nixtamalización y fermentación,.

“Aunque actúan en millonésimas de miligramo (trazas), son los cancerígenos biológicos más potentes que se conocen. Todos nacemos con protooncogenes que están latentes, y las aflatoxinas, mediante un mecanismo químico de oxidación, los convierten en oncogenes (cancerígenos), que por años se acumulan en el ADN (aductos) y mutan, principalmente en aquellos individuos con predisposición genética”, explicó.

Y dice que si no te quieres arriesgar a tener cáncer, mejor dejes de pasar por tu guajolota y tu atole en las mañanas, que los viernes dejes de comer esas ricas gorditas y quecas de doña pelos, que te olvides de los taquitos de pastor del güero y que te vuelvas pinshe vegetariano, que no mame, mejor me muero de cancer.

Un comentario sobre “Según experta de la UNAM todo lo que comemos da cáncer. ¡Mejor ya llévame diosito!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: