Muy pambolero ¿cierto? Pero… qué tanto sabes de los balones de fut

Los parches blancos y negros es lo primero queviene a tu mente al pensar en un balón de fútbol. Pero ¿sabías que ese estigma es culpa de la TV?

soccer-ball-220205-1020x1024
Clásico balón de fut

La FIFA usó este diseño en el mundial de México 70. Antes de este evento los balones de fútbol eran de un color rojizo y estaban compuestos de pedazos o franjas muy parecidas a las pelotas de voleibol que conocemos actualmente.

12703858-imagen-de-retro-de-cuero-del-balon-de-futbol
Diseño rudimentario

La TV a color forzó a encontrar otro diseño para los balones del Mundial, que le diera un mejor aspecto visual y los fanáticos de todo el mundo pudieran verlo con facilidad desde sus hogares y en cualquier televisor, pero sobre todo en los blanco y negro.

Fue así como Adidas se rifó el Telstar, el balón oficial del Mundial de 1970, y que llevaba el nombre de un satélite. 32 paneles (o para ser más exactos, 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros) lo integraban y también le daban una forma mucho más esférica que los anteriores. Por otro lado el diseño del Telstar daba la posibilidad a los jugadores de pronosticar mejor hacía adonde se dirigiría después de una patada por las combas, efectos, etc.

NWIyMWE4MmQ5
México 70 inmortaliza ese diseño

El Telstar pasó a ser el referente de los balones de fútbol. Tanto así que Adidas decidió rendirle un homenaje y relanzarlo en el Mundial de Rusia 2018, el Telstar 18.

Telstar-70

54516401-zoom

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: