Indígena será doctor por el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Y otra vez este México lindo y querido nos sorprende.

Hace unos días Xóchitl Guadalupe Cruz, una niña de 8 años ganó un reconocimiento por parte de la UNAM. Ahora el joven Ricardo Pablo Pedro, un indígena de Oaxaca se graduará del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Nació en “la mina” en Tuxtepec Oaxaca, egresado de la licenciatura en Química de la UNAM recibirá en mayo el título de Doctor por parte del MIT, donde desarrolló materiales bidimensionales para hacer microchips y paneles solares.

Pero lograrlo no estuvo nada “papa”, cuando era niño vendió limones y aguacates, para ingresar a la universidad, “boteó” para poder pagar su exámen de admisión.

En la universidad vendió dulces y tuvo que dormir en casa de algún compañero.

“Algunos me invitaban a comer, pero mi dieta esencialmente fue a base de bolillo o torta de tamal con agua, y cuando no resistía el hambre mejor dormía y asunto arreglado”

Relata Ricardo sobre su época de universitario

Cuándo era estudiante de la facultad vivió en Santo Domingo en la Ciudad de México, “dormia en cuartos que ni ventanas tenian”, por lo que cuando llegó su carta del MIT “no me la creía; me dije una y otra vez yo creo que e equivocaron, hasta que llegue allá, a Boston”.

Ahora el joven indígena Zapoteco quiere hacer un posdoctorado y a largo plazo ser docente, ya sea en México o en el extranjero, su siguiente sueños es ir a Korea.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: